jueves, 17 de marzo de 2011

LA ESPAÑA NACIONAL

Cartel de Juan Antonio Morales

La España nacional contaba con los generales Emilio Mola, cerebro del golpe y que moriría durante la guerra en un accidente de aviación,  en el Norte y Francisco Franco y Queipo de Llano en el Sur. Forman la Junta de Defensa Nacional, presidida por el general Cabanellas, que declara el estado de guerra e ilegaliza todos los partidos y sindicatos del Frente Popular.
Franco asume en otoño el mando militar único siendo  nombrado Generalísimo de los tres ejércitos y Jefe de Estado. Recibe el apoyo de la Iglesia que presenta la guerra como “una cruzada por la religión, la patria y la civilización”. Crea un partido único, fusionando Falange Española con los Tradicionalistas (carlistas): FET y de las JONS (abril 1937) En 1938 celebra el primer consejo de ministros. Franco asume la jefatura del estado y del gobierno y se atribuye la máxima autoridad legislativa. A partir de 1938 se promulgan nuevas leyes que perfilan un Estado Corporativo de corte fascista, El Fuero del Trabajo, con la creación de Sindicatos Verticales, la derogación del Estatuto de Cataluña, la censura de todos, los medios de comunicación, y la devolución del control educativo a la Iglesia.
Franco hará un nuevo Estado bajo el lema “España, Una, Grande y Libre” arrasando los valores democráticos republicanos En el verano de 1939 se desencadenará, en Europa, la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario