jueves, 16 de febrero de 2012

EL SISTEMA CANOVISTA

En el sistema bipartidista y fraudulento, Sagasta sirve el capón del poder al partido Conservador. Luego Cánovas hará lo mismo con el partido Liberal.

Cánovas del Castillo es el hombre fuerte del nuevo sistema político. Su personalidad se apoya en tres aspectos básicos: patriotismo, confesionalidad – concibe la unidad religiosa como medio de unión en un país dividido por grupos y partidos, no quiere la intolerancia pero sí la protección del catolicismo- y liberalismo doctrinario. Igualmente destaca en él su pasión por el orden social ( el orden público)
Su obra política fue  la constitución de 1876 y la monarquía constitucional parlamentaria. Se apoyaban en los mismos fundamentos ideológicos que el liberalismo doctrinario con alguna novedad heredada del período revolucionario: el sistema se basaba en el turno de partidos y tendía a mantener el orden y  defender unos intereses económicos. El monarca se convierte en “rey soldado” y de esa forma el ejército se convierte en un apoyo real al régimen monárquico. El fin que persiguió la Restauración fue la paz como identificación del orden, a base de una sociedad que uniera todos los elementos de la nación hasta conseguir un pueblo de adictos.




M. Carmen GARCÍA NIETO “Restauración y desastre”1874-1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario