martes, 3 de enero de 2012

CORTES DE CÁDIZ. CONVOCATORIA Y CARÁCTER

Juramento de los diputados a Cortes en el oratorio de San Felipe Neri.
Casado del Alisal. Congreso de Diputados. Madrid

...llegaron a partir del verano de 1810 a Cádiz, la única ciudad a salvo del ejército bonapartista. Se reunieron el 24 de septiembre como Cortes, cuya primera decisión fue la de declararse soberanas e inviolables, las depositarias exclusivas de la majestad de la nación. Era un acto revolucionario que no gustó a los absolutistas, porque las Cortes se habían colocado por encima del Rey.
Pronto se vio que había tres grupos de diputados: los absolutistas o “serviles”, los liberales y los americanos. Los liberales, sin ser mayoría, contaron con los americanos para aprobar un programa político y económico totalmente nuevo. Fue entonces cuando el adjetivo liberal, sinónimo de magnánimo y generoso, tomó contenido político como defensor de las libertades. También tuvieron el apoyo de la prensa gaditana y la presión de una calle que siguió con vehemencia los debates parlamentarios.
Del total de 395 diputados...más de la mitad, 174 diputados entrarían en la categoría social de profesiones liberales y funcionarios estatales. Le seguía el grupo de 94 eclesiásticos. Además hubo 8 aristócratas y 9 marinos de raigambre nobiliaria, y 20 diputados cuya profesión se define en términos de “propietarios” (15) y de “comerciantes” (5)(...)
...en sus biografías se confirma su vinculación con un horizonte de vida clasificable como burgués, pues defendían la libertad y la propiedad individual, aspiraban a una prosperidad nacional basada en la privatización de tierras eclesiásticas y señoriales y preconizaban la libertad de comercio e industria. Es cierto que para entender la obra legislativa de las Cortes de Cádiz hay que recordar que enfrente había otros españoles, los bonapartistas de José I – llamados afrancesados- que gobernaban parte de la Península con un programa liberal  moderado, que hizo de espejo y referente,
PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio “Nación y libertad” La aventura de la Historia” nº 159.

No hay comentarios:

Publicar un comentario