martes, 3 de enero de 2012

LA GUERRA CONTRA LOS FRANCESES

 La rendición de Bailén
Casado del Alisal. Museo del Prado

  1. En el mes de junio de 1808 se produjeron los primeros enfrentamientos con las tropas francesas. Comenzaba así una primera etapa de la guerra de liberación que se prolongaría hasta la llegada a España del emperador en persona, en noviembre de este mismo año.
          La derrota en Bailén, el 19 de julio, del Cuerpo de Ejército de Dupont destinado a ocupar Andalucía tuvo resonancias europeas. El vencedor fue el abigarrado ejército que habían preparado las juntas de Andalucía y puesto al mando del general Castaños.
   2. Napoleón penetra en la Península el 4 de noviembre de 1808 y emprende una nueva campaña militar con no menos de 250.000 hombres. Con ellos comenzaba una segunda y larga fase de la guerra que no concluiría sino en enero de 1812 caracterizada por el dominio francés.
   3. A comienzos de 1809 la resistencia española estaba prácticamente reducida a la impotencia y hasta bien entrado 1811 los sucesivos esfuerzos no tendrían mejor resultado. Pero a partir de ahora se iban a producir dos hechos de capital importancia:
+ La definitiva entrada de Inglaterra en lo que allí se llamó la Peninsular War. Inglaterra aportaba su capacidad económica, industrial y su eficacia organizativa. La contrapartida sería una notable influencia en los asuntos políticos españoles.
+ La aparición de un sistema nuevo de guerra: la guerrilla que contribuyó de forma especial a crear para el ocupante el infierno español. Algunos agrupamientos guerrilleros como los mandados por Espoz, Longa o El Empecinado llegaron a poseer la eficacia de las fuerzas regulares. Pero en la guerrilla confluían tipos que iban desde el patriota al simple bandido y por ello se intentaron reglamentar más de una vez. Las guerrillas eran, en cualquier caso el máximo exponente del carácter popular de la guerra, también del fracaso militar, e inauguraban una concepción de la lucha bastante distinta de la clásica y llamada a un gran futuro.
   4. El año 1812 marca el gran vuelco de la guerra, que entraba en una tercera fase. La iniciativa de la guerra pasa enteramente al conglomerado de fuerzas compuesto por ingleses, españoles y en menor medida, portugueses, al mando del general  Wellington. El 22 de julio de 1812 obtiene la victoria de Arapiles: Wellington no tenía ya ante sí grandes agrupamientos franceses - a lo que no era tampoco  ajeno el  gran esfuerzo de Napoleón en Rusia- …
   Ante el continuo deterioro del Imperio en Europa y la nueva actividad de Wellington, el rey José emprende una retirada en regla en mayo de 1813. Aquí se suceden las victorias de Vitoria, 21 de junio, y San Marcial. Quedaban en manos francesas todo el este español, desde Valencia; Suchet emprendió la retirada el 5 de julio. Hasta el 18 de abril de 1814 hubo fuerzas francesas en España ocupando Cataluña donde aún  se encontraban cuando regresó Fernando VII  
     
Julio ARÓSTEGUI  “Un nuevo sistema político” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario