lunes, 21 de noviembre de 2011

ARMADA INVENCIBLE

Derrota de la Armada Invencible
P.J. Loutherboug. (1796)

Está bastante claro que el objetivo prioritario de la empresa de Inglaterra no era tanto la conquista inmediata e irrenunciable de la isla como pararle los pies a Isabel I.
La empresa de Inglaterra no era una acción ofensiva o expansionista, fruto de la ambición de un monarca codicioso, sino una operación defensiva, y como tal destinada a preservar los intereses amenazados de sus súbditos y a salvaguardar la religión católica. En definitiva una guerra justa.
Orientada a proteger los intereses comerciales de comerciantes y cargadores de la carrera de Indias; a proteger por mar y tierra los Países Bajos – en los que se desarrollaba una guerra que amenazaba con ser interminable con la intromisión inglesa- ; a proteger las propias costas peninsulares  en Galicia y Andalucía…Si se limpiaban los mares de corsarios – que tanto dañaban al comercio- y se conseguía acabar con la guerra de los Países Bajos – con el dañino cáncer flamenco que parecía querer alimentarse indefinidamente con los soldados y el dinero de Castilla- entonces sí merecería la pena el esfuerzo que representaba someter a Inglaterra. 
                                    
    Carlos Gómez-Centurión  "La Invencible y la empresa de Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario