jueves, 24 de noviembre de 2011

INQUISICIÓN

Auto de fe
Pedro Berruguete. Museo del Prado

Uno de los elementos más importantes de control ideológico y político fue la Inquisición o Tribunal del Santo Oficio, solicitado al Papa en 1478. Este terrible tribunal estaba a las órdenes directas de los monarcas y su jurisdicción abarcaba todos los reinos.
A lo largo de la Edad Moderna, la Inquisición llevó a cabo multitud de procesos. Durante los primeros tiempos su objetivo principal fueron los judíos conversos, para cuya persecución había sido creada, pero más tarde sus actuaciones  se dirigieron  contra cualquier tipo de disidencia.
Su mecanismo de funcionamiento alentaba las delaciones y denuncias anónimas, animando a los ciudadanos a acusar a cualquier persona que a su juicio fuera un hereje. Durante el proceso el reo no era informado ni de quién le acusaba, ni de qué delito, ni de los testigos que existían contra él,siendo las torturas parte rutinaria de los interrogatorios y frecuentes las condenas que variaban desde el uso del llamado sambenito - una caperuza con las llamas del infierno dibujadas - hasta la muerte en la hoguera, acto que se celebraba en una ceremonia pública llamada auto de fe
La Inquisición llegó a imponer un  férreo control sobre el pensamiento con una vigilancia permanente sobre todo tipo de publicaciones y actividades en especial sobre la enseñanza y condicionó fuertemente la evolución de la cultura española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario