jueves, 15 de diciembre de 2011

TRATADO DE UTRECHT


La familia de Felipe V
M. Van Loo.

La guerra de Sucesión -1701-1713- estalla ya que el Archiduque Carlos de Habsburgo, también pretendiente a la corona, no acepta el testamento de Carlos II que nombraba heredero a Felipe de Anjou. Es apoyado por Inglaterra y Holanda, que temían una unión de España y Francia bajo un mismo monarca, o que miembros de la misma familia, los Borbones, y una posible alianza entre ambas, pudiese llegar a ser un poder hegemónico en Europa. En 1701 se constituye las Gran Alianza de La Haya, formada por Austria, Gran Bretaña, Países Bajos y Dinamarca. Más tarde se unieron a ella Portugal, Prusia y Saboya. En 1702 declararon la guerra a Francia. En 1703 el archiduque Carlos de Austria era proclamado rey de España...La guerra en Europa finaliza al heredar Carlos en 1711 el Imperio Alemán, y cambiar la perspectiva de Inglaterra y Holanda ante una hipotética unión de España y Austria, que tampoco les convenía.
Las conversaciones de paz concluyen con la paz de Utrecht (1713) y los Acuerdos de  Rastatt (1714), aunque en España la guerra continuó hasta 1714.
Felipe V es reconocido Rey de España renunciando a sus derechos al trono francés. Los grandes beneficiarios fueron Austria y Gran Bretaña. Austria se apodera de Flandes, Milanesado, Nápoles y Cerdeña. Saboya se anexiona Sicilia. Inglaterra, obtuvo Gibraltar, Menorca, y la entrada en el mercado de la América española con el navío de permiso que suponía la autorización para enviar anualmente una nave comercial y el asiento de negros, o la exclusividad en el comercio de negros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario