Los alminares la KUTUBIA de Marrakech y la GIRALDA de Sevilla, construidos como minaretes de las dos mezquitas de Marrakech y Sevilla en el siglo XII por los almohades.
En 1144, después de graves disturbios y sublevaciones surgieron, de nuevo, los Reinos Taifas, estados débiles y efímeros que tuvieron cierta autonomía entre 1145 y 1172.
Tras el avance permanente y constante de los reinos cristianos. estos nuevos gobernantes llaman al nuevo poder instalado en el norte de África: los almohades, que entran en
Se enfrentaron a los cristianos en una batalla que será decisiva: Las Navas de Tolosa (1212) victoriosa para los reinos cristianos. La batalla antes de que se produjera era absolutamente incierta, cuando no abiertamente favorable a los musulmanes dada su superioridad numérica. Una vez comenzada se convirtió en un terrible enfrentamiento de desgaste donde apenas se dieron sutilezas tácticas: el valor personal de cada combatiente fue decisivo.
El resultado, calamitoso para los musulmanes, supuso el fn de la cohesión política que habían aportado los almohades en Al-Andalus. A partir de ese momento, se generaron graves problemas que fragmentaron el imperio almohade. Nunca más volvieron a estar unidos los musulmanes en la península Ibérica: se entraba en un útlimo periodo de taifas independientes que facilitaría el avance cristiano, que conquistará el valle del Guadalquivir y dejará al poder musulmán recluido en el reino nazarí de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario