jueves, 4 de octubre de 2012

REINOS TAIFAS. Y ALMOHADES


Los alminares la KUTUBIA de Marrakech y la GIRALDA de Sevilla, construidos como minaretes de las dos mezquitas de Marrakech y Sevilla en el siglo XII por los almohades.

En 1144,  después de graves disturbios y sublevaciones surgieron, de nuevo, los Reinos Taifas, estados débiles y efímeros que tuvieron cierta autonomía entre 1145 y 1172.
Tras el avance permanente y constante de los reinos cristianos. estos nuevos gobernantes llaman al nuevo poder instalado en el norte de África: los almohades, que entran en la Península derrotando severamente a los cristianos ( Alarcos 1195). Los almohades reconstruyen de nuevo el territorio estableciendo la capital en Sevilla.
Se enfrentaron a los cristianos en una batalla que será decisiva: Las Navas de Tolosa (1212) victoriosa para los reinos cristianos. La batalla antes de que se produjera era absolutamente incierta, cuando no abiertamente favorable a los musulmanes dada su superioridad numérica. Una vez comenzada se convirtió en un terrible enfrentamiento de desgaste donde apenas se dieron sutilezas tácticas: el valor personal de cada combatiente fue decisivo.
El resultado, calamitoso para los musulmanes, supuso el fn de la cohesión política que habían aportado los almohades en Al-Andalus. A partir de ese momento, se generaron graves problemas que fragmentaron el imperio almohade. Nunca más volvieron a estar unidos los musulmanes en la península Ibérica: se entraba en un útlimo periodo de taifas independientes que facilitaría el avance cristiano, que conquistará el valle del Guadalquivir y dejará al poder musulmán recluido en el reino nazarí de Granada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario