domingo, 21 de octubre de 2012

Corona de Castilla. Siglo XIV

 
Alfonso XI tomando posesión del mar

El monarca Alfonso XI que decidió poner nuevamente en marcha la cruzada contra los musulmanes, logró un notable éxito en 1340 al derrotar a los combatientes islamistas en la batalla del Salado. Tres años después, en 1343, lograba una nueva victoria contra los nazaríes en las proximidades del río Palmones...

En 1344 pasó al ámbito de Castuilla y León la importante localidad de Algeciras, uno de los puertos clave de la zona meridional de la península Ibérica. La toma de Algeciras era de enorme importancia, pues permitía la comunicación directa entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. De esa manera se le abría una puerta básica en la actividad marinera al reino de Castilla y León. Por el contrario la plaza de Gibraltar, no pudo ser ocupada por el ejército cristiano. Alfonso XI que combatía en las proximidades del estrecho de Gibraltar perdió la vida a causa de la peste negra (1350)

En los años siguientes, la reanudación de la lucha contra los musulmanes de Granada resultó sumamente complicada, en buena parte debido a la guerra fratricida que se desarrolló en la corona de Castilla...y acabado el conflicto, la Corona de Castilla tuvo varias pugnas con los vecinos reinos cristianos: Aragón, Portugal y Navarra.  


Julio Valdeón " La Reconquista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario