El rey Al-Mutamid de la Taifa de Sevilla.
En el año 1031 surgen los Reinos Taifas formados por grupos tribales de los distintos grupos étnicos que componían Al-Ándalus. Los Taifas de origen árabe eran los más numerosos y quizá los monarcas más importantes.
Esta fragmentación política trajo consigo la debilidad militar que aprovecharon los estados cristianos del norte de la Península , que, además de avanzar en sus conquistas en sus territorios, empezaron a exigirles parias o tributos.
Una de las Taifas más importantes fue la de Sevilla, con su rey AL MUTAMID, poeta, valeroso, delicado y feroz. Coetáneo del Cid, su poder aumentó al anexionar Córdoba a su reino. Ello le trajo graves consecuencias, al sufrir el acoso de Alfonso VI de Castilla que arrebató Toledo a los hispano-musulmanes (1085). El rey sevillano tomó una decisión de consecuencias nefastas para los reinos taifas: llamó a los almorávides en su ayuda
La llegada del ejército almorávide en 1086 frenó el avance cristiano, con éxitos militares como las victorias de Sagrajas (1086) y Uclés (1108).
Los almorávides se asentaron, reunificaron el territorio e impusieron una ortodoxia musulmana más estricta, creando un serio malestar entre mozárabes y judíos, y endureciendo las cargas fiscales.
Los almorávides derrotaron a Alfonso VI, pero luego pasaron factura a Al-Mutamid: le quitaron el reino y lo expulsaron al Norte de África. Encadenado junto a su familia, tuvo que embarcar en el Guadalquivir, camino del destierro en Africa donde murió recordando su bello Alcázar de Sevilla, antes tuvo que ver a sus hijas vendidas como esclavas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario