miércoles, 3 de octubre de 2012

REINOS TAIFAS. Y ALMORÁVIDES

El rey Al-Mutamid de la Taifa de Sevilla.

En el año 1031 surgen los Reinos Taifas formados por grupos tribales de los distintos grupos étnicos que componían Al-Ándalus. Los Taifas de origen árabe eran los más numerosos y quizá los monarcas más importantes.
Esta fragmentación política trajo consigo la debilidad militar que aprovecharon los estados cristianos del norte de la Península, que, además de avanzar en sus conquistas en sus territorios, empezaron a exigirles  parias o tributos.
Una de las Taifas más importantes fue la de Sevilla, con su rey AL MUTAMID, poeta, valeroso, delicado y feroz. Coetáneo del Cid, su poder aumentó al anexionar Córdoba a su reino. Ello le trajo graves consecuencias, al sufrir el acoso de Alfonso VI de Castilla que arrebató Toledo a los hispano-musulmanes (1085). El rey sevillano tomó una decisión de consecuencias nefastas para los reinos taifas: llamó a los almorávides en su ayuda
La llegada del ejército almorávide en 1086 frenó el avance cristiano, con éxitos militares como las victorias de Sagrajas (1086) y Uclés (1108).
Los almorávides se asentaron, reunificaron el territorio e impusieron una ortodoxia musulmana más estricta, creando un serio malestar entre mozárabes y judíos, y endureciendo las cargas fiscales.
Los almorávides derrotaron a Alfonso VI, pero luego pasaron factura a Al-Mutamid: le quitaron el reino y lo expulsaron al Norte de África. Encadenado junto a su familia, tuvo que embarcar en el Guadalquivir, camino del destierro en Africa donde murió recordando su bello Alcázar de Sevilla, antes tuvo que ver a sus hijas vendidas como esclavas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario