viernes, 15 de abril de 2011

EL MILAGRO ECONÓMICO ESPAÑOL

Gran Vía de Madrid
A. López

El desarrollo económico de España fue posible por :
+  El Plan de Estabilización de 1959 ponía en práctica una serie de medidas como eran el fomento de las exportaciones para conseguir una balanza comercial equilibrada, el control del gasto público, los incentivos a las inversiones extrajeras y el control salarial. Consiguieron sanear la economía española aunque la pérdida de poder adquisitivo de la población fue evidente.
+ La emigración tanto interna como externa. El éxodo rural se incrementó considerablemente en la década de lo sesenta; las gentes de los pueblos partieron a las ciudades y a la zonas costeras para trabajar en la industria y en el sector turístico. Por otra parte, la emigración a diferentes países europeos y americanos supuso una fuente de divisas al enviar una parte importante de sus salarios.
+ Los Planes de Desarrollo. Una política de planificación económica cuyo objetivo era coordinar el crecimiento económico con inversiones estatales en los territorios más desfavorecidos. De esta forma  se crearon polos de desarrollo en muchas ciudades españolas.
 + El turismo se desarrolló espectacularmente, sobre todo  partir de 1965, convirtiéndose en la principal fuente de divisas y en uno de los principales sectores de creación de empleo de carácter estacional. Zonas como Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía y Valencia se convirtieron en focos de atracción de miles de turistas que buscaban el sol y las playas de España. Es evidente que no hubo ni planificación ni control a la hora de realizar los complejos urbanísticos que destrozaron el paisaje de las costas españolas. El punto negativo para el régimen fue la entrada de costumbres extranjeras que nada tenían  que ver con la férrea moral católica impuesta por el franquismo.
+ La industria se modernizó gracias a la importación de tecnología extranjera y se diversificó en función de la demanda del mercado. Las industrias más importantes fueron la metalurgia, centrada en la producción de automóviles, y en los astilleros; la química muy diversificada en industrias farmacéuticas, textiles, plásticos y refinerías de hidrocarburos; construcción, muy importante debido al crecimiento de las ciudades y al surgimiento de núcleos turísticos en las zonas costeras.
La demanda energética creció, siendo satisfecha tanto con las importaciones de petróleo como con la creación de embalses, centrales hidroeléctricas e incluso centrales nucleares muy al final del período.
 +  El Plan de Concentración Parcelaria de la década de los cincuenta pretendió acabar con el minifundismo e incrementar los rendimientos mediante el regadío. En la década de los sesenta, el gobierno concedió créditos a los agricultores con objeto de modernizar el campo mecanizándolo. Esto, unido al empleo de abonos y fertilizantes y a la selección de semillas, mejoró la productividad del campo favoreciendo tanto el nivel de vida de los agricultores, que vieron incrementados sus salarios, como el nivel de las exportaciones para satisfacer la demanda interna y externa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario