martes, 6 de marzo de 2012

CRISIS DE 1917

                                                 La puerta del Sol en 1917

En 1917,  se produce una profunda crisis que  afectó al ejército, a la política y a la sociedad.
1. Crisis militar. El descontento militar ante los bajos sueldos, pocas inversiones en armamento, desigualdades entre los diferentes cuerpos del ejército, y los recelos ante los rápidos ascensos en el escalafón de los “africanistas”, oficiales de Marruecos, desemboca en la creación de las Juntas de Defensa que reivindican unas mejoras profesionales y políticas. El gobierno trató de disolver las juntas, pero, ante el temor a un golpe de estado, acabó aceptándolas.
2. Crisis política. Dada la situación generada por el ejército se pensó que era el momento oportuno de reformar la constitución de 1876. Ante la negativa del gobierno, se forma una Asamblea de Parlamentarios en Barcelona, compuesta por diputados y senadores nacionalistas, republicanos y socialistas, que piden un cambio de gobierno y la convocatoria de Cortes Constituyentes. Esta iniciativa se diluye al crearse un gobierno de concentración nacional con la participación de la Lliga Regionalista (Cambó).
3. Huelga general. En el verano, se convocó una huelga general por CNT y UGT que tiene un amplio seguimiento en las ciudades, obliga a un gobierno de coalición y desactiva las peticiones de las Juntas de Defensa y de la Asamblea de Parlamentarios. Se detiene al comité de huelga  y se pone fin a la misma con dura represión, abriéndose un periodo de gran conflictividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario