martes, 6 de marzo de 2012

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA



En 1923 existía una gran inestabilidad social. Los proyectos de reforma constitucional y reforma de la Hacienda Pública asustaban a las clases conservadoras. La instrucción del expediente Picasso, donde se criticaba la gestión del ejército en la guerra de Marruecos, llegando a acusar de negligencia a altos mandos e incluso salpicando a la figura del rey, se debía analizar en la Cortes.
El capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de Estado con el apoyo del monarca, de una parte importante del ejército y de las fuerzas conservadoras del país. No hubo especiales resistencias de los partidos políticos dinásticos, tan sólo los republicanos, socialistas y los sindicatos respondieron con huelgas y manifestaciones, que fueron rápidamente silenciadas. El pueblo se mantuvo expectante y pasivo.
Se estableció una dictadura como una solución transitoria a los problemas del país. Se disolvieron las Cortes, se suspendió la Constitución de 1876 y se destituyeron instituciones representativas tales como las Diputaciones y Ayuntamientos. Se impuso una fuerte censura de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario